¿Prediabetes o intolerancia a la glucosa?

Cuadros como la prediabetes suelen pasar desapercibidos debido a que se producen de forma silenciosa. Esto, al igual que la resistencia a la insulina, puede extenderse por años antes de que se diagnostiquen enfermedades más graves como la diabetes tipo 2.

La prediabetes es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida y, por lo tanto, se encuentra en más pacientes de los que se cree. En términos sencillos, tener prediabetes significa contar con altos niveles de glucosa en la sangre, pero no tan altos como quienes padecen diabetes.

También conocida como intolerancia a la glucosa, la prediabetes corresponde al paso previo al desarrollo de la diabetes tipo 2 y suele presentarse de manera asintomática. Es por esta razón que es importante prestar atención a los factores de riesgo asociados a esta patología, además de mantener un estilo de vida saludable.

¿A qué debemos prestar atención?

Tal como sucede en los cuadros de resistencia a la insulina o en la diabetes, los factores de riesgo asociados a la intolerancia a la glucosa incluyen:

• Antecedentes familiares de diabetes
  • Enfermedad cardiovascular
  • Obesidad y sobrepeso
  • Vida sedentaria
  • Hipertensión
  • Índices de triglicéridos y colesterol elevados
  • Síndrome de ovario poliquístico

En muchas ocasiones también se pueden presentar los síntomas de la diabetes, pero de manera sutil, de modo que no parecen ser una anomalía de nuestro organismo.

Cómo se detecta la intolerancia a la glucosa

Para obtener un diagnóstico certero de la prediabetes se deben realizar algunos exámenes de laboratorio, como el de glicemia y otro conocido como curva de tolerancia a la glucosa.

El examen de tolerancia a la glucosa se realiza de manera complementaria al de glicemia y consiste en medir los niveles de glucosa presentes en la sangre. Primero, se mide el nivel de la glucosa en ayunas y, luego, se consume un jarabe alto en azúcar (aproximadamente 275 mililitros) y se realiza una segunda medición (o más) después de una o dos horas.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran entre los 100 y 126 mg/dl, en ayuna, y/o entre 140 y 200 mg/dl a las dos horas post carga de glucosa, se estima que el paciente tiene prediabetes. Cuando se superan estos parámetros, se estima que la persona es diabética.

¿Se puede revertir la intolerancia a la glucosa?

Tal como en los cuadros de resistencia a la insulina y diabetes, parte importante de la prevención y tratamiento pasa por realizar cambios importantes en nuestro estilo de vida. Para esto es necesario ser conscientes del cuidado de nuestra salud y considerar:

• Mantener un peso saludable
  • Llevar una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y baja en grasas
  • Realizar ejercicio de manera regular
  • En el caso de contar con antecedentes familiares de diabetes, realizar chequeos médicos preventivos periódicos, con el fin de detectar anomalías a tiempo

Estas medidas también se pueden complementar, en caso de ser necesario, con tratamiento farmacológico.

Si en tu familia existen antecedentes de diabetes o simplemente quieres hacerte un chequeo completo recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.