Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Rehabilitación

Rehabilitación

Rehabilitación

Medicina de Rehabilitación

Esta especialidad médica contribuye a mejorar la salud, la función y la calidad de vida de las personas que han sufrido traumatismos del sistema musculoesquelético, lesiones medulares y cerebrales entre otras, siempre apoyado en el equipo multidisciplinario de rehabilitación. Dentro de su arsenal terapéutico utiliza una amplia gama de medicamentos, procedimientos como infiltraciones de fármacos, indicación de terapias, prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, siempre centrado en el paciente y con una gran capacidad para liderar el trabajo en equipo interdisciplinario.

Los médicos especialistas en rehabilitación (Fisiatras) tienen la responsabilidad de garantizar la integralidad en la atención médica y de los programas de rehabilitación de nuestros pacientes, tanto hospitalizados como aquéllos que asisten en forma ambulatoria a este servicio. El resultado de sus intervenciones es un programa de tratamiento diseñado en forma particular, basándose en las necesidades biopsicosociales de cada paciente.

Todas las acciones efectuadas por el equipo de rehabilitación son determinadas sobre la base de una evaluación multidisciplinaria de cada paciente, liderada por el médico de rehabilitación. Dichas acciones dependen del tipo y gravedad de las lesiones, así como de las características del paciente en particular. De esta manera, se plantean objetivos para la recuperación integral del paciente, con el fin de lograr la máxima funcionalidad posible, con miras a su reinserción social, familiar y laboral.

El Departamento de Rehabilitación cuenta con un equipo de 7 médicos fisiatras los que tienen una vasta experiencia en el manejo integral del paciente con necesidades de rehabilitación, ellos son:

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Medicina de Rehabilitación formado en el Hospital Militar Central – Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Colombia, con de experiencia en el campo de la Rehabilitación en Chile desde 2001. Trabaja como especialista en Medicina de Rehabilitación en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad desde 2014, enfocado en lesionados medulares, rehabilitación del trauma cráneo encefálico, amputados, pacientes con dolor crónico y secuelados por defectos de cobertura cutánea.

Dentro de su arsenal terapéutico utiliza fármacos, infiltraciones y la terapia de ondas de choque, siendo miembro de la Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque. Desde 2012, colabora con el Programa de capacitación en investigación internacional multidisciplinaria (MIRT) de la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard donde en varios proyectos que involucran a la comunidad chilena en temas como el sueño, el estrés, el dolor y la obesidad en pacientes diagnosticados con discapacidades y en trabajadores lesionados.

Es además Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y acreditador de la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF International) la cual promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en rehabilitación como base para la seguridad, sustentabilidad y beneficio de la atención de rehabilitación. Es autor o coautor de varias publicaciones en revistas científicas.

Puede solicitar hora para atención en el Centro Médico del Hospital del Trabajador para atenderse por su previsión, solicitando hora aquí o llamando al 2 2515 7777

Médico Cirujano y especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Chile, con 13 años de experiencia en el campo de la Rehabilitación. Trabaja como especialista en Medicina de Rehabilitación en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad desde 2007, enfocado en rehabilitación integral de personas con lesión medular, trauma encéfalo craneal, amputaciones, enfocado en manejo de dolor crónico musculoesquelético postraumático secuela de accidentes laborales.

Dentro de su arsenal terapéutico utiliza: prescripción de fármacos para tratamiento de los diferentes síndromes discapacitantes, analgesia multimodal en escalada, infiltraciones para manejo de espasticidad (toxina botulínica), hiperhidrosis, dolor crónico (cicatrices dolorosas, puntos miofasciales, intra y periarticular, bloqueo de nervio periférico), incorporando el uso de técnica guiada mediante ecografía, con uso de biorreguladores.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación (SOCHIMFYR) y socio adherente de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, conferencista y coautor de varias publicaciones en revistas científicas.

Médico Cirujano de Universidad de los Andes, titulado en 2011, es especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Chile desde el 2019, como parte de su formación como especialista recibió entrenamiento en el Hospital del Trabajador al cual se incorporó al finalizar la especialización en 2019.

Está actualmente enfocado en el manejo del dolor crónico y podortésica de lesiones de tobillo y pie participando activamente en el equipo de trauma de Tobillo y Pie. Además, maneja pacientes con lesión medular, amputaciones y Traumatismo Encéfalo Craneano. Dentro de su arsenal terapéutico utiliza estrategias de analgesia multimodal para dolor crónico, farmacológica y no farmacológica, procedimientos para el manejo del dolor y de la espasticidad de lesiones neurogénicas ecoguiados.

Realiza tutorías clínicas para especialistas en formación en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Concepción. Es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva (SOCHMEDEP). En su tiempo libre es triatleta amateur con destacadas participaciones en su categoría.

Médico Cirujano de Universidad Católica de la Santísima Concepción, titulada en 2006, es especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Chile en el año 2017. Se dedica actualmente al tratamiento de pacientes con dolor crónico, lesión medular, amputaciones y especialmente Traumatismo Encéfalo Craneano. Respecto a esta última patología coordina al equipo interdisciplinario de rehabilitación intrahospitalaria.

Dentro de su arsenal terapéutico utiliza intervenciones farmacológicas y procedimientos para el manejo del dolor y la espasticidad ecoguiados. Supervisa actividades clínicas para especialistas en formación en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Chile donde es Profesor Ayudante Agregado, Universidad Mayor y Universidad de Concepción.

Médico Cirujano de la de Universidad de San Sebastián especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Chile, con 7 años de experiencia. Trabaja como especialista en Medicina de Rehabilitación en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad desde 2013.

Está enfocada en tratamiento integral de rehabilitación en pacientes portadores de lesión medular, amputaciones, trauma encéfalo craneal, y dolor crónico musculoesquelético postraumático secundario a accidentes laborales, en especial en afecciones de extremidad superior participando en el equipo multidisciplinario de manejo del trauma de la extremidad superior.

Dentro de su arsenal terapéutico utiliza el manejo multimodal de fármacos para dolor, espasticidad, intestino neurogénico, etc. e infiltraciones para espasticidad, dolor crónico, hiperhidrosis. Es profesor en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Chile y coordina las actividades docentes para los especialistas en formación de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Concepción dentro del Departamento.

Médico Cirujano de la Universidad de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela, titulada en 2008, es especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad Central de Venezuela desde el 2013, como parte de su formación como especialista recibió entrenamiento en el Instituto Scientifico di Pavía Fondazione Salvatore Maugeri- Clínica del Lavoro e della Riabilitazione Italia 2013, en el servicio de Neurofisiología y Electromiografía, Unidad de Recuperación y Rehabilitación funcional y en la Unidad de Medicina del Dolor.

Se desempeñó con Medico Asesor en la Venezolana de Seguros y Vida-Venezuela, en la Unidad Médica de Rehabilitación (UMETOC) y en Serví Salud 2013-2016 manejando pacientes adultos mayores con patologías musculo esqueléticas y realizando estudios de electrodiagnóstico y Monitoreo Intraoperatorio. Ejerce en Chile desde 2013 enfocada en electrodiagnóstico y rehabilitación de adulto mayor y adultos con patología musculoesquelética.

Está certificada como especialista en Medicina Física y Rehabilitación por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM). Está actualmente enfocada en el manejo de pacientes con grandes discapacidades y dolor crónico. Dentro de su arsenal terapéutico utiliza estrategias de analgesia multimodal para dolor crónico incluyendo procedimientos como la proloterapia.

Puede solicitar hora para atención en el Centro Médico del Hospital del Trabajador para atenderse por su previsión, solicitando hora aquí o llamando al 2 2515 7777

Médico Cirujano de la Universidad Mayor, titulada el año 2013, es especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad Mayor desde el año 2020; como parte de su formación como especialista recibió entrenamiento en el Hospital del Trabajador al cual se incorporó al finalizar la especialización en 2020.

Está actualmente enfocada en el manejo de dolor crónico y podortésica de lesiones de cadera, pelvis y rodilla, participando activamente en el equipo de Trauma de Rodilla y de Cadera/Pelvis. Además, maneja pacientes con lesión medular, amputaciones y traumatismo encéfalo craneano. Dentro de su arsenal terapéutico utiliza estrategias de analgesia multimodal para dolor crónico, farmacológica y no farmacológica, procedimientos para el manejo del dolor y de la espasticidad secundaria a lesiones neurogénicas.

Realiza tutoría clínicas para especialistas en formación en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Concepción. Es miembro de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP).

La especialidad de Medicina de Rehabilitación también se ofrece a pacientes con cualquier sistema de salud a través del Centro Médico del Hospital del Trabajador, mediante consulta médica, procedimientos como infiltraciones, bloqueos nerviosos y aplicación de toxina botulínica entre otros. Además, los Fisiatras también realizan estudios electrodiagnósticos.

¿Qué es un estudio electrodiagnóstico?

La electromiografía (EMG) sirve para evaluar el funcionamiento de los músculos y las células nerviosas que los controlan, esto mediante la evaluación con electrodos de aguja. Los resultados de la electromiografía pueden revelar una disfunción nerviosa, una disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales del nervio a los músculos. Durante el examen el electrodo de aguja registra la actividad eléctrica de los músculos. Dentro del procedimiento también realizan estudios de conducción nerviosa, mediante electrodos adheridos a la piel para medir la velocidad y la intensidad de las señales que se desplazan entre dos o más puntos.

Nuestros médicos Fisiatras que realizan electromiografías:

Médico Cirujano de Universidad Austral de Chile, titulada en 1991, es especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Chile desde el 2001.

Como especialista en rehabilitación trabajó en el Hospital San Borja Arriarán, entre los años 2001 y 2004, incorporándose al Hospital del Trabajador en septiembre de 2004. En el año 2015 tomó a cargo la jefatura del Área de Hospitalizados y en el 2017 la del Departamento de Rehabilitación.

Posteriormente, en el año 2018 fue nombrada Sub Directora Médica Clínica del Hospital del Trabajador, cargo que desempeña a la fecha.

Adicionalmente, desde su ingreso a nuestra institución ha realizado labores en el Centro Médico del Hospital del Trabajador tanto como especialista en Medicina de Rehabilitación y como integrante del equipo de Electrodiagnóstico, especialmente abocado al estudio de lesiones traumáticas y atrapamientos de nervio periférico, radiculopatías y polineuropatías.

La Dra. Castillo es además profesor Agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación y tiene a su haber múltiples participaciones como conferencista en congresos científicos del área y publicaciones científicas.

Para solicitar hora para electromiografía llame al 2 2515 7777

 

Para solicitar hora para electromiografía puedes llamar al 2 2515 7777

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página