Entenderemos por presión arterial al trabajo o esfuerzo que debe realizar nuestro corazón para bombear sangre de manera óptima a nuestro organismo. De esta manera, si nuestra presión es alta estamos ante un corazón que debe realizar un esfuerzo mayor para bombear sangre, en comparación al de un corazón saludable.
De acuerdo a los últimos parámetros elaborados por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, tenemos que considerar que una presión arterial menor a 120 en sístole y bajo 80 en diástole corresponde a una presión normal o sana. En cambio, si la presión está sobre 130 en sístole y supera los 80 en diástole, estamos frente a un caso de hipertensión arterial.
Estos parámetros fueron adoptados por la comunidad médica hacia el año 2018, ampliando así el número de personas que sufren de hipertensión, tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Sin embargo, es difícil conocer el porcentaje exacto en Chile; aunque se estima estaría sobre el 40% si se consideran los datos de la última Encuesta Nacional de Salud.
¿Por qué debemos monitorear nuestra presión arterial?
La salud de nuestra presión arterial es importante ya que permite prevenir una serie de patologías asociadas a esta condición y, entre ellas, podemos contar:
Aquellos pacientes que presentan hipertensión arterial están dentro de un grupo de riesgo importante ya que aumentan sus probabilidades de morir producto de alguna de estas enfermedades.
Cómo cuidar nuestra presión arterial
Para mantener nuestra presión arterial en niveles saludables es importante considerar cambios en nuestro estilo de vida, los que deben incluir:
Si buscas mantener un corazón saludable recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página