Nuestro cuerpo cuenta con diversas estructuras compuestas por articulaciones, huesos, ligamentos y músculos. La cintura escapular es uno de estos conjuntos, donde se combinan los huesos que componen el hombro, junto a otras articulaciones y ligamentos. En esta nota te explicamos más sobre la cintura escapular y lo que pasa cuando sufre una luxación.
Cuando nos referimos a la cintura escapular, hablamos de la estructura completa de nuestro hombro, o en específico, del conjunto de articulaciones que lo componen y conectan nuestra extremidad al cuerpo. Esta incluye las uniones de los huesos húmero - escápula, escápula - clavícula y clavícula - esternón.
La luxación de la cintura escapular se produce cuando alguno de los huesos que la componen se desplaza de su posición. Estas lesiones son más recurrentes en deportes de alto impacto, sin embargo, existen otras causas o mecanismos que la provocan:
¿Cómo identificar una luxación en la cintura escapular?
Estos son los síntomas más evidentes de las luxaciones en la cintura escapular:
¿Cómo tratar una luxación de cintura escapular?
En caso de luxación de cintura escapular, se recomienda acudir a un especialista de manera inmediata, ojalá dentro de las primeras 24 horas de ocurrida la lesión. Esto permite entregar un tratamiento oportuno y evitar secuelas posteriores.
El tratamiento consiste en:
¿Cómo prevenir una luxación en la cintura escapular?
Para evitar sufrir una luxación en la zona de la cintura escapular se recomienda:
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página