La gran cantidad de alimentos que consumimos a diario contienen carbohidratos, proteínas y grasas, pero muchas veces no sabemos cómo consumirlas. Esto pasa porque no conocemos lo que aportan a nuestro organismo. Por eso, a continuación te detallamos esta información:
1. Carbohidratos: son la principal fuente de energía y vitaminas. Se recomienda consumir en sus versiones no procesadas o integrales. Aportan cuatro calorías por gramo.
¿Dónde se encuentran?: En cereales, arroz, pastas, frutas, papas.
2. Proteínas: contienen aminoácidos esenciales para que el organismo los utilice en la mantención de músculos, órganos, huesos, piel y para sintetizar enzimas, hormonas, anticuerpos y otros elementos. Aportan cuatro calorías por gramo.
¿Dónde se encuentran?: En lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, verduras.
3. Lípidos: aportan energía, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Las grasas saturadas de origen animal causan acumulación de colesterol malo (LDL). Las monosaturadas y poliinsaturadas están en vegetales y productos marinos, y entregan omega -3 y omega - 6. Aportan aproximadamente nueve calorías por gramo.
¿Dónde se encuentran?: En aceites, frutos secos, nueces.
Una clave para mantenernos vitales y con energía está en los alimentos que consumimos. Si alguna vez sufriste de cansancio o agotamiento físico y mental, aquí te entregamos una lista de los alimentos que te aportan energía:
Estas frutas son muy buenas para incrementar tu energía. Su gran ventaja es que nos aportan fibra, vitaminas y minerales. Además, el plátano es un alimento que puedes comer en cualquier momento. En el caso de las sandías, es más difícil cargarlas de un lado a otro, por lo tanto aprovecha para comer esta fruta en la casa.
Estos alimentos ayudan a elevar los niveles de glucosa en la sangre, lo que nos brinda mucha más energía. Por si esto fuera poco, nos suman nutrientes muy importantes como la vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio. Consume zanahorias en tu almuerzo para tener energía y no terminar comprando dulces durante la tarde.
Recuerda que tu desayuno no debe limitarse a un trozo de pan y un café rápido. Si incorporas los copos de maíz, harina de avena o cereales a tus mañanas, te sentirás con más energía durante el día, porque estos alimentos se digieren de manera más lenta. Esto ayuda a que la glucosa en la sangre se mantenga estable.
Cuando no bebemos suficiente agua, nuestro cuerpo se deshidrata y eso nos lleva a sentirnos cansados. Bebe abundante agua durante el día para mantenerte despierto y con energía.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página