Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Aprende a practicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar

1.- RECONOCER LOS SÍNTOMAS

Lo primero que debes hacer si sospechas que alguien está sufriendo un paro cardiorrespiratorio es hablarle, moverlo y verificar si respira, lo que se puede comprobar acercando el oído a la boca del accidentado, además de revisar que no tenga ningún elemento en la boca que obstruya la vía aérea. Si no hay respuesta, la persona está en paro cardiorrespiratorio.

2.- PEDIR AYUDA

Si bien la maniobra debe iniciarse lo antes posible, antes de comenzar es fundamental que llames a una ambulancia o pidas ayuda a alguien más para que lo haga.

3.- COLOCAR A VÍCTIMA EN LUGAR ADECUADO

Debes recostar a la persona en el suelo o en una superficie dura y firme. Inclina su cabeza hacia atrás empujando la barbilla con los dedos hacia arriba para abrir la vía aérea.

4.- INICIAR LAS COMPRESIONES CARDÍACAS

Ponte de rodillas a un costado de la víctima y ubica el punto sobre el que debes hacer presión, que es justo entre ambas tetillas. Luego, entrelaza tus manos, estira tus brazos y presiona 30 veces el pecho de la víctima (ver imagen principal). Los movimientos deben ser firmes y sin flectar los codos para no disipar la fuerza. El tórax de la persona debe comprimirse o bajar por lo menos un tercio del total de su cuerpo.

5.- REALIZAR LAS VENTILACIONES

Éste es el procedimiento que se conoce como respiración boca a boca. Debes fijarte que la víctima tenga la cabeza inclinada hacia atrás (como se indicó en el punto 3), tapar la nariz y soplar dos veces por cada 30 compresiones. Para saber si lo estás haciendo bien, fíjate si el pecho de la persona se levanta cuando soplas sobre su boca.

RCP EN NIÑOS Y LACTANTES

En lactantes y niños de hasta 8 años el procedimiento es prácticamente el mismo. La diferencia básica es que la maniobra se inicia con dos ventilaciones. Éstas se realizan cubriendo con la boca la nariz y boca del niño. Para las compresiones:

  • Niños menores de 1 año: la compresión cardíaca se realiza sólo con dos dedos.
  • Niños entre 1 y 8 años: la compresión se hace sólo con una mano.
Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar