Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Atención runners: consejos para una carrera sin riesgos

Chequeo médico previo, entrenamiento adecuado según el estado físico, alimentación rica en carbohidratos y suficiente hidratación, son elementos clave para tener un buen rendimiento sin arriesgar la salud.

Como se ha vuelto una tradición en el último tiempo, las calles de Santiago se preparan para recibir a miles de deportistas, profesionales y aficionados, que se darán cita el 3 de abril para correr en los 10, 21 y 42 kilómetros.

El jefe del departamento de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS, doctor Mario Muñoz, señala que todos quienes deseen participar en ésta o en cualquier competencia, deben someterse a una evaluación, aunque hayan tenido un entrenamiento sostenido y dirigido. “Lo que se busca es descartar enfermedades que contraindiquen la actividad física, como patologías cardiovasculares o respiratorias, muchas de origen congénito que son desconocidas por las personas”, explica el especialista.

El médico también debe evaluar las capacidades funcionales de la persona, de manera que su entrenamiento sea adecuado a su edad, estado de salud y condición física. El chequeo debe incluir exámenes de glicemia, colesterol total y hematocrito, además de un electrocardiograma de reposo que, en el caso de los mayores de 40 años, se reemplaza por un test de esfuerzo. Para detectar alteraciones posturales o de movimiento, el Dr. Muñoz recomienda una evaluación kinésica; ésta, al igual que los demás exámenes, se realiza en el Centro Médico Hospital del Trabajador ACHS.

Las semanas previas a la competencia, la carga de entrenamiento debe venir en descenso. De no realizarse un adecuado entrenamiento, no es éste el periodo apropiado para “matarse” entrenando. Al respecto, el kinesiólogo deportivo del Hospital del Trabajador ACHS, Roberto Urzúa, señala que lo óptimo es correr en una semana el doble de la distancia que se correrá en la competencia. “Es, decir, si voy a participar en los 10K, en una semana de entrenamiento debería correr 20 kilómetros en total”, aclara.

Agrega que la flexibilidad de los músculos y articulaciones es fundamental en el correr. Por ello, se recomienda realizar estiramiento (elongaciones) antes y después de cada entrenamiento, de manera de evitar contracturas, desgarros y otras lesiones musculares.

Bien alimentados y bien hidratados

Para correr se requiere de energía y ésta se encuentra en las comidas ricas en hidratos de carbono, cuyo consumo debe aumentar en los días previos a la competencia. Los carbohidratos de bajo índice glicémico, como pastas y arroz, son mejores que los azúcar y dulces, que tienen un alto índice glicémico.

Es importante consumir bastante líquido días antes de la carrera, de manera de llegar bien hidratado el día de la competencia. El agua ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal, un correcto flujo sanguíneo y un adecuado balance de sales minerales en el organismo; también contribuye a evitar la fatiga, la hipertermia y un eventual shock de calor.

“Todo ello hace que mejore el rendimiento deportivo, por lo que se deben ingerir entre 400 y 600 ml de líquido en las dos horas previas a la práctica deportiva”, sostiene el doctor Mario Muñoz. Durante la competencia, se recomienda beber 200 a 300 ml de agua o bebidas isotónicas cada 20 minutos, para mantener una buena hidratación a lo largo de toda la carrera.

Si vas a correr en el maratón de Santiago 2020, ingresa acá para conocer nuestros planes de evaluación deportiva

 

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar