Llamada también "medicina de la presión", consiste en administrar oxígeno al 100% dentro de un ambiente presurizado. Los tratamientos con oxígeno hiperbárico (OHB) se realizan dentro de una cámara hiperbárica, que es un recinto hermético que permite subir la presión ambiental sobre la presión atmosférica.
El Hospital del Trabajador de Santiago cuenta con una unidad de Baromedicina desde 2002, año en que fue adquirida la primera cámara para su utilización en medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica. Hoy cuenta con dos cámaras multiplaza, con lo cual se ha logrado una más pronta resolución de distintos cuadros clínicos, con menores secuelas físicas y síquicas para el paciente, menos días de hospitalización y menores costos.
La Unidad de Baromedicina atiende urgencias las 24 horas del día y los 365 días del año. Las urgencias más importantes son intoxicación con monóxido de carbono, ácido cianhídrico y otros componentes químicos, accidentes de buceo –burbujas en la sangre, por ejemplo-, así como lesiones parciales o totales de extremidades con compromiso vascular, embolismos aéreos y síndromes de congelamiento. Antes de iniciar el tratamiento, se realiza al paciente una prueba de ecualización, para determinar si la persona puede compensar los oídos dentro de la cámara. Si tiene problemas se envía a consulta al Servicio de Otorrinolaringología.
También se realizan exámenes de aptitud para el buceo -indispensable para adquirir la licencia de buzo-, pruebas de tolerancia al oxígeno y tablas de recompresión utilizadas en el tratamiento de enfermedades por descompresión inadecuada.
La cámara
Las características mecánicas de la cámara están normadas por diferentes entidades internacionales de seguridad y deben ser avaladas en el momento de su construcción con las pruebas correspondientes de presurización.
Está presurizada con aire comprimido y el paciente respira oxígeno puro con una mascarilla especial para este fin. Tiene la ventaja de que puede ser acompañado por personal médico en caso de requerir asistencia. El interior de la cámara es confortable, iluminado, con asientos cómodos, temperatura agradable, ventilación permanente, grata música y comunicación con el exterior.
La presión máxima de trabajo es de 35 libras y la prueba de agua fue realizada a 85 libras, dejando un amplio margen de seguridad. La presión de trabajo clínico habitual no supera las 29 libras.
Cómo actúa la oxigenoterapia hiperbárica
Este tratamiento médico permite la recuperación de la salud en diversas enfermedades. Puede ser usada como tratamiento primario para algunas, pero a menudo, es utilizada como parte de programas combinados con cirugía y antibióticos.
El oxígeno hiperbárico es un concepto simple. El aire atmosférico que respiramos contiene un 21% de oxígeno. Dentro de la cámara presurizada el paciente podrá respirar oxígeno 100% a una presión de dos o tres veces mayor que la presión atmosférica normal, aumentando en forma considerable la presión y contenido de oxígeno transportado por la sangre, lo que produce efectos terapéuticos.
El oxígeno transportado por la sangre aumenta, determinando una presión de oxígeno hasta 15 veces superior a la habitual. Este hecho permite que el oxígeno se difunda a mayor distancia en los tejidos y llegue a lugares donde normalmente no lo hacía, por diversas causas patológicas que lo impedían. De este modo, actúa como estimulante del metabolismo celular y permite que las distintas células deprimidas vuelvan a realizar sus funciones específicas en forma adecuada (defender, limpiar y reparar), manifestándose el efecto terapéutico beneficioso.
La oxigenación plasmática aporta efectivamente un complemento nutricional y de oxigenación adecuada en territorios comprometidos e hipóxicos (la hipoxia es cuando el cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno).
En general, en casi todas las enfermedades se produce un fenómeno de hipoxia tisular general y / o local, por lo cual, el aporte adicional de oxígeno a altas presiones transportado por el plasma, proporciona un efecto terapéutico muy beneficioso a diversas enfermedades.
Beneficios
En el caso del pie diabético, se ha logrado evitar la amputación con la aplicación del Oxígeno Hiperbárico. Los pacientes logran restablecer el estado oxémico a nivel tisular por sobre los niveles normales, es decir, sus células recuperan su capacidad de defenderse de la infección y empiezan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos, aumentando la respuesta inmunológica.
En el caso de la mordedura de araña de rincón, con esta terapia se evita someter a los pacientes a complejas cirugías de injertos de piel y, además, se reduce en forma importante la cantidad de días que están hospitalizados y los costos del tratamiento.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página