Una enfermedad cardiovascular es una patología en la que el funcionamiento tanto de nuestro corazón como de nuestros vasos sanguíneos se ve alterado o comprometido. De esta manera, podemos identificar los siguientes tipos de cardiopatías:
Cada una de estas enfermedades coronarias se suele manifestar en aquellos pacientes que se encuentran en el grupo de riesgo, es decir, personas con antecedentes familiares, fumadores, sedentarios, diabéticos, personas con sobrepeso u obesidad, entre otros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedad afecta mayoritariamente a la población que habita países de ingresos bajos o medios. En el caso de Chile, la Encuesta Nacional de Salud publicada en 2018 estima que cerca del 25% de la población chilena está dentro del grupo alto de riesgo a padecer alguna de estas enfermedades.
Previniendo las cardiopatías
Todas las enfermedades coronarias se pueden prevenir, a excepción de aquellas en las que se presentan producto de causas congénitas o hereditarias. Para esto es importante mantener controlados algunos factores de riesgo, como nuestros hábitos deportivos, tipo de alimentación, presencia de tabaquismo, sobrepeso, entre otros.
Algunas de las medidas que puedes considerar para cuidar tu salud y la de tu corazón son:
Síntomas de las enfermedades cardiovasculares
Estas enfermedades suelen desarrollarse a lo largo del tiempo, por lo que la aparición de sus síntomas puede ser silenciosa. Es por esto que debemos prestar atención a una amplia gama de señales, las que pueden variar de una persona a otra.
Algunos de los síntomas más comunes de estas patologías son:
Cuida tu corazón a tiempo y recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página