Ante la emergencia que vive el país debido a los incendios forestales, muchas personas han estado expuestas al humo, por lo que es importante saber qué riesgo representa esto para la salud.
La doctora Bernardita Cubillos, jefa del departamento de Medicina Ocupacional del Hospital del Trabajador, advierte que cuando se inhala humo se producen efectos irritativos principalmente en los ojos y en las vías respiratorias. Indica que mientras más cerca del incendio, la temperatura será mayor y la inhalación de humo también, pudiendo provocar inflamación y, en los casos más graves, quemaduras en la vía aéreas. Dependiendo del tiempo y nivel de exposición, estas molestias no deberían durar más de una semana y no representan riesgo de sufrir efectos en el largo plazo si es que no hay quemaduras.
La doctora Cubillos aconseja que “para prevenir los síntomas, debemos tratar de evitar la exposición y, si esto no es posible, se debe mantener una buena hidratación, dado que ayuda a un mejor drenaje de las secreciones”. Al salir de la casa se recomienda el uso de mascarilla con filtro y lágrimas artificiales para los ojos”, puntualiza.
La población de mayor riesgo son los recién nacidos, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La especialista señala que cuando se produce un aumento de la dificultad respiratoria, conjuntivitis o hay o una irritación de las conjuntivas oculares con cuerpos extraños, se debe acudir al médico, especialmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo.
Actuar en el control de incendios forestales es una actividad que representa un alto riesgo de sufrir accidentes y requiere de conocimiento, entrenamiento y equipamiento especial para poder llevarla a cabo, por lo que no es recomendable que sea realizada por personas que no cumplan con estos requisitos.
Ante la difícil situación que están enfrentando muchos compatriotas, el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, recalca que lo fundamental al querer actuar es tener la mayor cantidad de información posible. En este mismo escenario, para quienes están en la zona de emergencia, Cares recomienda crear un plan de emergencia en cada hogar, definiendo el lugar al cual se dirigirá la familia en caso de evacuación y cuáles son los insumos básicos que necesitarán.
El gerente de Prevención de la ACHS entrega las siguientes recomendaciones para prevenir los incendios forestales y su propagación hacia las casas:
Al realizar estos trabajos, se debe:
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página