La discromatopsia o daltonismo es una condición del ojo que se define como la incapacidad de percibir algunos matices de los colores. Sin embargo, el daltonismo no es considerado como una enfermedad por lo que no cuenta con un tratamiento médico.
El daltonismo fue descubierto por el científico inglés John Dalton, quien se dio cuenta que no era capaz de distinguir algunos colores, en especial el verde, el rojo, el rosado y azul. Luego de estudiar su caso y el de su hermano, que presentaba las mismas dificultades para distinguir colores, publicó en 1794 sus conclusiones respecto a estas anomalías de la visión.
Esta condición visual es transmitida de forma hereditaria y afecta principalmente a los hombres. El daltonismo se debe a la deficiencia o ausencia de fotorreceptores, también conocidos como conos, los que están encargados de percibir colores. Sin embargo, también existe el daltonismo adquirido, el que se produce por enfermedades que afectan a la mácula y al nervio óptico.
Tipos de daltonismo
La discromatopsia se puede clasificar de acuerdo a la capacidad de percibir ciertos colores, de manera que podemos identificar:
Cómo se diagnostica el daltonismo
El daltonismo, al ser una condición genética, no presenta síntomas ni molestias. Es por esto que resulta importante prestar atención a lo que comunican los niños al describir colores. Si se presentan sospechas de daltonismo, se suele aplicar una prueba llamada “Test de Ishihara”, la que consiste en presentar una serie de láminas numeradas en las que se encuentran imágenes con diversos matices de color.
Esta condición no tiene tratamiento médico ya que no es una enfermedad ni se trata de un cuadro progresivo o degenerativo.
Si deseas revisar tu visión o la de tu familia recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través denuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página