Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Hipertensión arterial: un problema de todos

De acuerdo a estudios médicos, cada vez son más los chilenos que sufren esta patología. Además, se ha detectado que la población que presenta problemas de presión alta ya no corresponde exclusivamente al segmento adulto de los chilenos, sino que se ha transformado en un problema de salud mucho más transversal.

En 2018 el Ministerio de Salud de Chile presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017. Entre las principales patologías que aquejan a la población chilena, se detectó que cerca de un 27% de los chilenos sufre de hipertensión y lo que es aún más alarmante, solo la mitad de ellos sabe que posee esta enfermedad.

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso que muchas veces se presenta de forma asintomática. Por lo tanto, no existen señales biológicas que enciendan nuestra preocupación. Ante esto es fundamental tener una actitud proactiva tanto en la prevención, como en el tratamiento de esta enfermedad.

Síntomas de la hipertensión arterial

Tal como lo mencionamos anteriormente, la hipertensión suele presentarse de manera silenciosa. Sin embargo existen algunas señales o indicios que nos pueden ayudar a detectar esta enfermedad a tiempo.

Entre los síntomas podemos describir:

  • Dolor de cabeza
  • Hemorragia nasal
  • Zumbidos en el oído
  • Manchas o destellos de luz

Debido a lo genérico de estas señales, es importante mantener un régimen de controles médicos preventivos. Esto ya que muchas veces los síntomas de la hipertensión aparecen cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas y potencialmente letales.

La hipertensión arterial además se asocia a otras enfermedades o patologías, como infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, entre otras.

Cómo prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad que se puede prevenir a través del autocuidado y de nuestro estilo de vida. Eliminar el consumo de tabaco, comer sano, hacer deporte y mantener controladas otras patologías de base, como la diabetes, bastan para cuidar nuestra salud y mantener nuestro organismo en óptimas condiciones.

También es importante tener presentes otros factores de riesgo asociados a la hipertensión, tales como:

  • Antecedentes familiares de presión arterial alta
  • Etnia
  • Edad (suele presentarse en pacientes mayores de 40 años, aunque cada vez es más común en personas mayores de 15 años)
  • Sexo (masculino)
  • Enfermedades renales crónicas
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Estrés

Para mantener controlada tu salud recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través denuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar