La transformación de la salud ha logrado optimizar distintos tipos de procesos médicos y administrativos. Muchos de ellos impactan directamente en la atención de los pacientes, sin que ellos noten las mejoras tecnológicas. Servicios de atención, como formulación de presupuestos, historiales médicos y exámenes, cada día toman menos tiempo.
Podemos distinguir los avances tecnológicos entre aspectos administrativos y tratamientos de salud. Los primeros se ven reflejados en la optimización cotidiana de quehaceres que facilitan la atención médica, como la infraestructura y los servicios. Mientras que los tratamientos de salud pueden agruparse en mejoras médicas que impactan el tratamiento de enfermedades.
Algunos procesos administrativos mejorados por el impacto tecnológico:
Procedimientos y tratamientos que mejoran la atención al paciente:
Informática Biomédica
Estos avances son posibles debido a la incorporación de herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, las que han mejorado notoriamente la conectividad y acceso a la información en sistemas que deben ser a pruebas de fallas.
Por otra parte, el mayor acceso al uso de fibra óptica, facilita la transmisión y conectividad entre departamentos médicos e, incluso, entre recintos hospitalarios ubicados en diferentes partes. Así, se reduce el gasto en sistemas de energía entre un 40% y 70%, ya que no tienen que invertir en congeladores para evitar el sobrecalentamiento como ocurre con el cobre.
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades
La innovación en sistemas de mayor tecnología no solo ayuda a los pacientes, también reduce notoriamente el desgaste de los equipos médicos. Con el uso de estas tecnologías, se puede capacitar a personas con enfermedades crónicas y tratar sus enfermedades en casa. También, cada vez son más los pacientes que son atendidos a distancia gracias al uso de la telemedicina.
En la ACHS estas tecnologías se han incorporado en diferentes áreas y procedimientos médicos. Al mismo tiempo, la tecnología 3D ha permitido capacitar a más de 700.000 trabajadores, a los que se les hacen clases con simuladores que permiten una mayor comprensión y disminución de los accidentes de trabajo.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página