Quemadura
Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones. Son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas. También pueden ser originadas por fuego, rayos de sol, sustancias químicas, líquidos, objetos calientes, vapor, electricidad y otros factores. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata.
¿Qué es una quemadura?
Una quemadura es una lesión de los tejidos corporales o vías respiratorias originada por calor, electricidad, sustancias químicas, radiación, vapor o gases calentados.
Causas de una quemadura
Las quemaduras pueden ser causadas por diferentes fuentes:
- Calor seco como el fuego.
- Calor húmedo como vapor o líquidos calientes.
- Radiación.
- Fricción.
- Objetos calientes.
- Rayos solares.
- Electricidad.
- Sustancias químicas.
- Hielo o elementos a muy bajas temperaturas.
- Inhalación de humos o sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.
Tipos de quemaduras
Se pueden producir dos tipos de quemaduras: las cutáneas que afectan a la piel y las de vías respiratorias. Su gravedad dependerá de su extensión en el cuerpo del paciente y del agente que la causó. Existen tres niveles de
quemaduras cutáneas:
- Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
- Quemaduras de segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel. Producen dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
- Quemaduras de tercer grado: se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.
Las
quemaduras en las vías respiratorias pueden ser muy graves, ya que la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir rápidamente el flujo de aire a los pulmones. Se pueden producir por la inhalación de los siguientes elementos:
- Humo.
- Vapor.
- Aire muy caliente.
- Emanaciones tóxicas.
Síntomas de una quemadura
Los síntomas principales que presentan las quemaduras cutáneas son:
- Ampollas.
- Dolor.
- Peladuras en la piel.
- Enrojecimiento de la piel.
- Estado de shock.
- Inflamación.
- Piel blanca o carbonizada.