Existen algunas situaciones potencialmente riesgosas para nuestras vías respiratorias, especialmente cuando estamos expuestos a humo, vapores u otras sustancias químicas que las irritan, causan inflamación e incluso queman. Te invitamos a saber más sobre estas lesiones, sus cuidados y formas de prevenirlas.
Las quemaduras en las vías respiratorias pueden ser causadas por la inhalación de diferentes sustancias tóxicas y a menudo suceden en espacios con una ventilación deficiente. Este tipo de quemaduras suelen ser muy graves, ya que la inflamación rápida de los tejidos afectados interrumpe el flujo normal de aire a los pulmones, causando problemas de oxigenación. Los elementos que pueden producir este tipo de quemaduras son:
¿Cómo detectar quemaduras en las vías respiratorias?
Algunos de los síntomas que se asocian a estas lesiones son:
¿Cómo tratar las quemaduras en las vías respiratorias?
El tratamiento de estas lesiones en las vías respiratorias depender de la causa, intensidad, grado y extensión de la quemadura. Sin embargo, el protocolo básico para estos casos abarca lo siguiente:
¿Cómo prevenir las quemaduras en las vías respiratorias?
Para evitar que se produzcan quemaduras en las vías respiratorias se recomienda seguir los siguientes consejos:
• Utiliza siempre el equipo y la ropa protectora apropiados para realizar trabajos en los que se manipulen sustancias tóxicas o calientes, por ejemplo: guantes aislantes, mascarillas, protectores faciales
• Enséñale a tus hijos las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que significa la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos
• Instalar alarmas o detectores de humo en el hogar
• Instala o solicita que se ubiquen extintores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y las escuelas
• No mantengas cables eléctricos en el piso y guárdalos en un lugar seguro
• Identifica y aprende las rutas de escape en caso de incendio en casa, el trabajo y los colegios
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página