Al llegar a la tercera edad, muchas veces se produce la pérdida de algunas capacidades cognitivas. Esto se conoce como deterioro cognitivo y más allá de alarmarnos, es completamente normal en personas que tienen más de 65 años.
Muchas veces este deterioro puede presentarse de manera sutil, con síntomas que no logran encender alarmas debido a lo natural o normal que puede resultar en personas mayores el olvidar algo. La principal diferencia que se puede establecer entre el deterioro cognitivo y la demencia senil, radica en que mientras el deterioro cognitivo afecta principalmente a la memoria, la demencia senil o alzheimer además compromete la autonomía de las personas, llegando a ser un verdadero obstáculo para la realización de tareas que antes resultaban cotidianas.
De todas formas es importante destacar que es posible establecer una relación entre el deterioro cognitivo y el desarrollo del alzheimer en sus etapas iniciales, por lo que es importante monitorear los síntomas y mantener controles periódicos con un médico especialista, ya sea un geriatra o un neurólogo, quien deberá realizar pruebas para determinar el estado cognitivo del paciente.
Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo
El deterioro cognitivo se caracteriza por presentar una sintomatología leve, la que puede ir progresando y manifestarse con más fuerza y recurrencia entre los pacientes de la tercera edad. Entre los síntomas podemos destacar:
Estos síntomas, además, pueden complementarse con cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad o apatía.
Cómo prevenir el avance del deterioro cognitivo
Lamentablemente, el deterioro cognitivo no posee una cura, pero sí se puede manejar y detener su avance. Para esto es fundamental que las personas, al llegar a la tercera edad, se mantengan activas.
Para controlar el avance del deterioro cognitivo es recomendable:
Es importante tener presente que entre los factores de riesgo del deterioro cognitivo está, además de la edad, la presencia de patologías como la obesidad, la diabetes, hipertensión, tabaquismo, depresión, entre otras.
Recuerda que en caso de que aparezcan algunos de los síntomas de deterioro cognitivo, puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página