¿Para qué sirve un TAC de tórax?

Cuando un paciente presenta algún tipo de malestar en la zona toráxica, es común que se indique la toma de exámenes, entre los que se puede incluir un TAC de tórax.

Un TAC de tórax, también conocido como Tomografía Computarizada o Tomografía Axial Computarizada, es un examen de imagenología que permite obtener una panorámica detallada de los órganos ubicados en la cavidad torácica.

Este tipo de examen utiliza rayos X para conseguir imágenes que permiten evaluar el estado del corazón, pulmones, vasos sanguíneos, costillas y la columna vertebral. Gracias a la calidad de imágenes que se obtiene en este examen, el TAC de tórax es ideal para la detección de lesiones, presencia de tumores, enfermedades pulmonares o anomalías congénitas.

En qué consiste el TAC de tórax
Este examen requiere que el paciente permanezca acostado e inmóvil por algunos minutos (entre 15 a 30). La duración de la toma dependerá de la calidad de las imágenes que se obtengan, por lo que usualmente se utilizan correas y cojines para mantener una posición inmóvil y a la vez cómoda.

El TAC de tórax puede o no requerir la administración o uso de un medio de contraste. El uso de contraste permite obtener mayor detalle de los órganos a estudiar. Si este es el caso, es posible que se solicite realizar un ayuno previo de 6 horas aproximadamente a la toma de imágenes; además de indicar si sufre algún tipo de alergias. También es probable que en algunos casos incluso se solicite la suspensión de algunos medicamentos previo a la toma del examen.

Recomendaciones previas a la toma de un TAC de tórax
Para este tipo de examen es recomendable considerar:

• Utilizar ropa cómoda y holgada. En algunos casos es probable que se solicite usar solo una bata clínica mientras dura el examen.
  • Evitar usar artículos metálicos como aros, anteojos, broches, audífonos y piezas dentales extraíbles.

Si necesitas realizarte este tipo de examen recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.