Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

¿Por qué nos da alergia?

Existen ocasiones en las que lo que comemos, o los ambientes a los que nos exponemos tienen algo que no nos permite sentirnos bien. Ya sea porque se vuelve más difícil respirar o porque comienzan a aparecer reacciones en nuestra piel, las alergias pueden causar episodios molestos que intervienen con nuestro día a día.

Por definición, las alergias corresponden a las respuestas anormales de nuestro organismo ante la presencia de factores externos. Estas reacciones son producidas por nuestro sistema inmunológico, el cual determina como potencialmente peligrosos los alérgenos (o sustancias externas), causando la producción de anticuerpos y la inflamación de la piel o vías respiratorias se inflamen.

Las respuestas alérgicas de nuestro organismo pueden tener diversos grados de intensidad, pudiendo ser consideradas como leves, moderadas o graves. En este último caso, la intensidad de las respuestas puede ser tan alta que las reacciones pueden llegar a ser potencialmente mortales. Esto también se conoce como anafilaxia y se considera como una de las complicaciones de las alergias.

Las alergias pueden ser tratadas por diferentes médicos especialistas, esto según los órganos afectados por la presencia de alérgenos. De esta manera, si las reacciones se presentan en nuestra piel es conveniente visitar a un dermatólogo, o si las respuestas se manifiestan en nuestro sistema respiratorio es conveniente visitar a un médico especialista (broncopulmonar).

En ambos casos el médico puede recomendar la aplicación de pruebas o exámenes en los que se produce la exposición controlada a una serie de agentes alérgenos (Prick test o también el Test de parches), los que permiten determinar con precisión los estímulos que producen estas respuestas exacerbadas de nuestro sistema inmunológico.

En el caso de las alergias alimentarias, además de las pruebas cutáneas, es necesario realizar un examen de sangre en el que se busca encontrar la presencia de una Inmunoglobulina (IgE) específica para algún alimento.

En ocasiones también es recomendable visitar a un especialista en inmunología. Los inmunólogos son médicos expertos en el funcionamiento del sistema inmune y por lo tanto cuentan con las competencias necesarias para tratar con éxito a todo tipo de pacientes alérgicos.

Debemos tener presente que las alergias no cuentan con una cura definitiva, por lo que es necesario que los pacientes que sufren de estos cuadros tengan la disciplina y el cuidado necesario para evitar la exposición a los alérgenos, especialmente quienes sufren de alergias alimenticias, y al mismo tiempo mantener un tratamiento médico constante.

Si necesitas descubrir la raíz de una alergia o simplemente quieres realizarle un seguimiento a las alergias que ya tienes, recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar