La glándula tiroides la podemos encontrar ubicada en la base de nuestra garganta y cumple diversas funciones en nuestro organismo. Esta pequeña glándula es la responsable de secretar las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las que intervienen en todo el proceso metabólico luego de comer, además de regular nuestra temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la cantidad de calcio presente en nuestra sangre.
Es común que puedan aparecer nódulos en la tiroides, y no necesariamente estaremos frente a un diagnóstico de cáncer. Por el contrario, estos nódulos o masas suelen ser benignos, sólidos o llenos de líquido. Cuando un examen de rutina detecta estos nódulos, es común solicitar una ecografía y una biopsia para determinar si son de naturaleza benigna o cancerígena.
Síntomas del cáncer de tiroides
Este tipo de cáncer puede presentarse de manera silenciosa y asintomática, pero también pueden manifestarse algunos síntomas a los que se les debe prestar atención. Estas señales son:
Además de estos síntomas, también es importante considerar la existencia de factores de riesgo, los que pueden facilitar o propiciar la aparición del cáncer en la glándula tiroidea.
Entre estos factores podemos encontrar:
Existen diversos tipos de cáncer de tiroides, siendo cinco los principales:
De acuerdo al tipo de cáncer que se diagnostica, se puede determinar el tipo de tratamiento y la estrategia que utilizará el equipo médico para enfrentar y frenar el avance del cáncer de tiroides. Este tratamiento puede incluir:
La tasa de éxito del tratamiento dependerá de factores como la edad, la etapa de avance del cáncer, el tipo de cáncer diagnosticado, el estado de salud general del paciente, entre otras. Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página