¿Qué es el cáncer de tiroides?

Se estima que en los últimos años la tasa de pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides ha aumentado; en parte gracias a los avances tecnológicos que permiten detectar con mayor precisión la existencia de células cancerígenas en esta pequeña glándula de nuestro cuerpo.

La glándula tiroides la podemos encontrar ubicada en la base de nuestra garganta y cumple diversas funciones en nuestro organismo. Esta pequeña glándula es la responsable de secretar las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las que intervienen en todo el proceso metabólico luego de comer, además de regular nuestra temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la cantidad de calcio presente en nuestra sangre.

Es común que puedan aparecer nódulos en la tiroides, y no necesariamente estaremos frente a un diagnóstico de cáncer. Por el contrario, estos nódulos o masas suelen ser benignos, sólidos o llenos de líquido. Cuando un examen de rutina detecta estos nódulos, es común solicitar una ecografía y una biopsia para determinar si son de naturaleza benigna o cancerígena.

Síntomas del cáncer de tiroides
Este tipo de cáncer puede presentarse de manera silenciosa y asintomática, pero también pueden manifestarse algunos síntomas a los que se les debe prestar atención. Estas señales son:

• Nódulos en el cuello
  • Dolor al tragar
  • Problemas para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera

Además de estos síntomas, también es importante considerar la existencia de factores de riesgo, los que pueden facilitar o propiciar la aparición del cáncer en la glándula tiroidea.

Entre estos factores podemos encontrar:

• Tener entre 25 y 62 años
  • Ser mujer; si bien este cáncer puede afectar a hombres, el porcentaje mayoritario de los pacientes corresponde a mujeres
  • Haber sufrido exposición a radiación en la zona de la cabeza y cuello durante la lactancia y la niñez
  • Contar con antecedentes de bocio
  • Tener antecedentes familiares de cáncer tiroideo o enfermedades a la tiroides
  • Presentar algunas afecciones genéticas como carcinomas y síndromes de neoplasia endocrina múltiples tipo 2A y 2B
  • Tener origen asiático

Existen diversos tipos de cáncer de tiroides, siendo cinco los principales:

• Cáncer papilar tiroideo: este tipo de cáncer generalmente crece lentamente. Es el más frecuente y generalmente se ubica en un solo lóbulo de la glándula tiroidea.
  • Cáncer folicular tiroideo: también crece de manera lenta y es, junto al cáncer papilar, uno de los más frecuentes.
  • Cáncer de células de Hurthle: se produce en las células de Hurthle y es el que presenta la mayor probabilidad de extenderse a través de los ganglios linfáticos.
  • Cáncer medular tiroideo: es el tipo de cáncer más escaso ya que suele producirse a raíz de anomalías genéticas.
  • Cáncer anaplásico de tiroides: es el menos recurrente de todos los tipos de cáncer y se considera como uno de los más agresivos ya que se expande con rapidez por el organismo.

De acuerdo al tipo de cáncer que se diagnostica, se puede determinar el tipo de tratamiento y la estrategia que utilizará el equipo médico para enfrentar y frenar el avance del cáncer de tiroides. Este tratamiento puede incluir:

• Cirugía
  • Radioterapia, ingesta de yodo radioactivo
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida con inhibidores de crecimiento de células
  • Terapia hormonal con hormonas tiroideas
  • Inmunoterapia

La tasa de éxito del tratamiento dependerá de factores como la edad, la etapa de avance del cáncer, el tipo de cáncer diagnosticado, el estado de salud general del paciente, entre otras. Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.