El exceso de comidas grasas y el aumento permanente del sedentarismo ha hecho del Síndrome Metabólico una enfermedad frecuente y peligrosa. También conocido como Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome de Reaven tiene una alta prevalencia entre el 20% y 30% en niños y adultos.
Características del SM
Este síndrome no presenta síntomas visibles como malestar o dolor. Sin embargo, las personas que lo padecen pueden notar que su cuerpo sufre modificaciones. En hombres es común observar una gran circunferencia en la zona abdominal, y la zona superior de su cuerpo se puede comparar con una manzana.
En mujeres la circunferencia es menos prominente a la altura de las caderas, pero de igual forma existe. Aunque también aumenta el volumen de muslos, la forma que adopta el cuerpo se compara con la de una pera.
El resto de los síntomas solo puede apreciarse en exámenes de laboratorio. Los normales son de orina, sangre y curva de insulina. Por lo general, las personas con SM presentan aumento en la orina, mayor sed y en ocasiones, visión borrosa.
Casos de riesgo
A una mayor edad, las posibilidades de presentar SM aumentan progresivamente. Cuando el paciente tiene obesidad, diabetes, hígado graso, apnea del sueño o síndrome de ovario poliquístico, las posibilidades de tenerla también aumentan.
Tener SM no es riesgoso si es tratado a tiempo y con permanencia. Sin embargo, en los casos de riesgo pueden complicarse, desarrollando las siguientes enfermedades:
Mejor prevenir que lamentar
El Síndrome Metabólico se puede tratar exitosamente, pero para ello es necesario acudir con un especialista tempranamente. Los altos índices de colesterol, la hipertensión y resistencia a la insulina son graves y deberán tratarse con medicamentos permanentes, causando dependencia sobretodo en niños.
Para evitar o controlar este síndrome se recomienda cambiar notoria y radicalmente el estilo de vida, más aún cuando el paciente es un niño. Para ello, se debe realizar ejercicio y llevar una dieta rica en vegetales, frutas y fibras. Lograr esto puede ser difícil, por eso en la ACHS recibirás el acompañamiento de nuestros especialistas para tratar y mejorar día a día tu salud.
Si quieres prevenir esta enfermedad, te recomendamos:
Para atenderte en la ACHS puedes solicitar una consulta llamando al 22 515 7777 o reservando a través de nuestra nueva agenda en línea.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página