¿Qué es la hipoglicemia?

Cuando la cantidad de azúcar en nuestra sangre disminuye, ya sea por realizar ejercicio o por no comer, se produce un cuadro de hipoglicemia; el que de no ser tratado puede derivar en desmayos e incluso (en casos severos) también en la pérdida de consciencia.

La hipoglicemia o el bajón de azúcar es un cuadro que requiere de atención, ya que significa que nuestra sangre no está transportando la cantidad suficiente de energía a nuestras células, ya sea por la presencia de enfermedades como la diabetes o por la disminución de azúcar causada por la ingesta de algunos medicamentos, o incluso por estar en ayunas.

En el caso de los pacientes diabéticos es importante tener precauciones ante este tipo de cuadros, ya que la hipoglicemia puede estar relacionada con el consumo de medicamentos o la administración de insulina para mantener nivelados los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, en casos donde los pacientes diabéticos realizan ejercicio o no se alimentan de manera adecuada, es posible que se produzcan desbalances en la cantidad de azúcar e insulina presentes en la sangre.

Cómo identificar un cuadro de hipoglicemia
Cuando se producen bajas de azúcar en la sangre, los afectados pueden experimentar los siguientes síntomas:

• Sensación de hambre
  • Espasmos musculares o temblores
  • Confusión
  • Mareos
  • Sensación de debilidad generalizada
  • Dificultad para hablar o mantener una conversación
  • Irritabilidad
  • Entumecimiento de dedos y labios

Cuando esto se produce es importante actuar con rapidez. En el caso de los pacientes diabéticos se debe intervenir con la regla de 15 y 15, es decir, consumir 15 gramos de carbohidratos cada 15 minutos, hasta volver a niveles de azúcar en la sangre sobre los 70mg/dl.

15 gramos de carbohidratos se pueden traducir en:

• Media lata (150 ml) de bebida (no puede ser light o zero)
  • Medio vaso de jugo de frutas azucaradas (no light)
  • 3 cucharaditas de azúcar o miel
  • 6 a 7 caramelos
  • Gel o tabletas de glucosa

Una vez que los niveles de glucosa se normalizan en nuestro organismo, es momento de ingerir carbohidratos de larga duración, como puede ser un sandwich, fruta o un yogurt.

Conocer nuestros niveles de azúcar en la sangre o saber si presentamos una patología como la diabetes es importante para manejar de mejor forma nuestra alimentación y nuestra actividad física diaria. Si deseas contar con la asesoría de un médico experto en nutrición y diabetes, recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.