Más de una vez hemos escuchado la frase “eres lo que comes”, y si hablamos de probióticos, podemos decir que es verdad. Los probióticos son aquellos alimentos o suplementos alimenticios que están compuestos por microorganismos vivos. Su función es mantener aquellas bacterias “buenas” que poseemos en nuestro organismo, inclusive mejorarlas.
La microbiota normal, es decir, nuestro ecosistema natural de bacterias, puede verse afectado por ciertos medicamentos o mala alimentación. En esos casos, es necesario consumir probióticos para recuperar el equilibrio de la flora intestinal y no desencadenar otras enfermedades.
Más probióticos mejor salud
La presencia de probióticos o bacterias “buenas” en el sistema digestivo estimula el sistema inmune. Al permitir digerir mejor los alimentos, nuestro cuerpo absorbe una amplia cantidad de nutrientes y vitaminas, las que fortalecen las defensas del organismo. Estas funciones repercuten directamente en el estado de ánimo, ya que la indigestión, diarrea y colon irritable afecta la vida cotidiana de cualquier persona.
Beneficios de los probióticos
Un intestino sano concentra en equilibrio a casi 1000 especies de bacterias diferentes. La flora intestinal conserva billones de ellas en su interior. Por eso es importante mantener el equilibrio de las bacterias alojadas en él, ya que estas existen naturalmente en el organismo y son importantes para una buena salud.
Dónde encontramos probióticos
Uno de los alimentos con probióticos más comunes es el yogur y yogur natural. Pero también existen otros como:
La bacteria más usada en los suplementos es el lactobacilo, pero existen otras que cada vez se utilizan más. Es importante considerar que dependiendo de nuestros organismos existirán alimentos probióticos que nos beneficiarán o no. Por eso es necesario visitar a un médico especialista para iniciar el cambio.
Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página