Si una persona sufre un accidente o se encuentra en riesgo vital, es muy probable que sufra un paro cardiorrespiratorio. Ante ello, existen distintos métodos y técnicas de socorro, sin embargo, la más conocida y utilizada es la Reanimación Cardiopulmonar.
Esta técnica permite aplicar maniobras de reanimación cardiaca y pulmonar a quien sufre de un paro. Pero es sumamente importante que se haga de forma rápida, eficiente y durante el tiempo justo, ya que de lo contrario pueden producirse secuelas neurológicas en el paciente. Ante ello, saber identificar un paro cardiopulmonar es el paso más importante.
La mayoría de los paros cardiorrespiratorios de alto riesgo ocurren en accidentes de tránsito en donde las personas sufren ataques cardiacos. También se presentan con frecuencia cuando existe un golpe de corriente eléctrica o asfixias por inmersión. Saber aplicar un RCP aumenta en un 70% las posibilidades de salvar una vida, para ello se recomienda aplicarlo con urgencia, muchas veces, antes de la llegada de un equipo médico especializado.
¿Cómo identificar un paro cardiopulmonar?
Si está frente una situación de alto riesgo puedes identificar un paro cardiorrespiratorio verificando en primer lugar el estado de conciencia del afectado. Para ello, se debe preguntar en voz alta a la persona si se encuentra bien. Según la respuesta, se procederá a realizar la maniobra:
Un correcto RCP consta de siglos de respiración junto a compresiones, donde se recomienda intercalar cada una de ellas. Cuando el paro cardiorrespiratorio se prolonga sin ayuda por un periodo de entre 8 y 10 minutos, la víctima puede morir. Es por esto que realizar un RCP antes de la llegada de la ambulancia puede prevenir la pérdida de una vida.
Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página