Los cálculos biliares, conocidos también como litiasis biliar, son una causa frecuente de cirugía digestiva. Se producen dentro de la vesícula; el órgano en el que se deposita la bilis generada por el hígado para emulsionar y facilitar la digestión en el intestino delgado.
Cuando existe colelitiasis es posible que exista uno o varios cálculos dentro de la vesícula, pero también dispersos en sus conductos. Estos pueden variar de tamaño y forma, y se generan por la existencia de un alto porcentaje de colesterol en el organismo.
Síntomas de cálculos biliares
Cuando se presenta dolor abdominal intenso que impide sentarse o encontrar una posición cómoda, en conjunto con fiebre y coloración amarilla de la piel, es probable que se trate de cálculos biliares. Este cuadro suele venir acompañado de náuseas, vómitos, dolor de espalda y dolor en la zona superior derecha del abdomen.
Ante sospechas es vital acercarse a un centro de urgencias. Sobre todo si el paciente presenta algún factor de riesgo como:
Casos graves
La presencia de cálculos -en cualquier zona del organismo- puede ocasionar diferentes daños a los órganos y sistemas internos. Las complicaciones más frecuentes son:
Cirugía laparoscópica
Esta cirugía poco invasiva es la recomendada y aplicada para los casos de cálculos biliares. Con ella, se hacen tres incisiones de un centímetro en la zona abdominal del paciente, donde se insertan conductos que permiten ver y extirpar la vesícula a través de la videoguía. Requiere de una hospitalización breve que considera un máximo de dos días.
Si tienes estos síntomas o acompañas a alguien en esta situación, consulta una unidad de urgencia cercana o llama a nuestro número de Rescate 1404.
Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página