Los infartos, por definición, se producen cuando un órgano (que puede o no ser necesariamente el corazón) deja de recibir sangre suficiente, producto de una obstrucción en la arteria encargada de su irrigación. Estas obstrucciones pueden producirse, por ejemplo, por coágulos o por la presencia excesiva de colesterol en nuestras arterias.
Los infartos al corazón, también conocidos como infartos al miocardio, son considerados como emergencias médicas ya que ocurren de manera imprevista, y su tasa de recuperación depende de cuán rápido se inicie el tratamiento médico. Es por esta razón que tan pronto aparezcan los síntomas de un ataque cardíaco debemos acudir a un servicio de urgencia.
Síntomas del infarto agudo al miocardio
Cuando se produce un infarto nuestro cuerpo presenta una serie de señales a las que debemos responder a tiempo. Entre los síntomas que caracterizan a los ataques cardíacos podemos encontrar:
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, por lo que es importante prestar atención a nuestro cuerpo, especialmente si se presenta más de una de las señales listadas anteriormente.
También es importante destacar que en muchos casos los síntomas de los infartos se comienzan a presentar de forma leve con horas, días o incluso semanas de anticipación, de manera que es posible actuar a tiempo para prevenir un desenlace que puede llegar a ser fatal debido a las complicaciones asociadas a estos episodios.
Algunas de las complicaciones que se asocian a los infartos al corazón incluyen arritmias, insuficiencias cardíacas o incluso infartos repentinos.
Cómo prevenir los ataques al corazón
Evitar los ataques o infartos al miocardio requiere que implementemos algunas modificaciones en nuestro estilo de vida. Mantener nuestro peso bajo control, hacer ejercicio regularmente, alimentarnos de forma saludable y dejar el cigarrillo pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud. También se recomienda mantener bajo control algunas patologías de base o que se consideran como un factor de riesgo para las personas. Entre estas podemos encontrar:
Es fundamental mantener nuestro corazón y arterias saludables. Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página