Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Controlar el Síndrome del Intestino irritable (SII)

El síndrome de colon o intestino irritable es muy frecuente entre la población. Causa fuertes dolores abdominales para quienes lo sufren y es de carácter crónico. Esta patología que está presente en el 20% de los chilenos afecta mayormente a mujeres jóvenes y adultas. Aprende a reconocer este desorden gastrointestinal y paliar sus consecuencias cotidianas.

Los factores psicológicos como la ansiedad, el estrés y otro tipo de patologías son los principales causantes del Síndrome del Intestino Irritable. Esta enfermedad que comúnmente se conoce como colon irritable, genera un fuerte dolor abdominal que suele confundirse con la presencia de apendicitis o cálculos.

El colon irritable va acompañado de distensión abdominal, diarrea, estreñimiento y en algunos casos más severos, náuseas o vómitos. Este desorden del sistema digestivo no tiene una causa orgánica determinada ya que existen varios factores que pueden interferir. Sin embargo, son los factores psicológicos los que gatillan la sensibilidad digestiva.

Enfermedades relacionadas
Además de las emociones, los cuadros pueden empeorar cuando existe alguna de las siguientes enfermedades:

  • Gastroenteritis
  • Intolerancia alimentaria
  • Desequilibrio hormonal
  • Factores genéticos

Diagnóstico
Las personas que sufren de dolor abdominal, estreñimiento y diarrea deben consultar con un médico gastroenterólogo. Este especialista realizará exámenes sanguíneos y de orina. Si estos indicadores no señalan alteraciones, recurrirá a ecografía abdominal, endoscopia o colonoscopia.

El Síndrome del Intestino Irritable no produce cambios en el estado sanguíneo, pero sí constipación y desecho de mucosa en las heces. Es por esto que los exámenes más seguros para su diagnóstico son la ecografía abdominal, endoscopia y colonoscopia.

Controlando el malestar
Como señalamos, este cuadro es crónico, por lo que puede presentarse en diferentes periodos de nuestra vida. Para evitar sostener los malestares, lo más recomendado por los especialistas es modificar la dieta, evitando alimentos que causen indigestión o que estimulen los gases intestinales.

Qué debes evitar:

  • Bebidas gaseosas
  • Consumo de toxinas como el tabaco y/o alcohol
  • Alimentos picantes: exceso de condimentos
  • Lácteos: provocan gases e hinchazón
  • Exceso de fructosa: el azúcar natural de la fruta puede interferir en la digestión de la lactosa y causar indigestión
  • Cafeína: este diurético propicia la aparición de diarrea, por lo que se recomienda evitar el té, el chocolate y bebidas de fantasía

También es recomendable realizar ejercicio y tener medicamentos de emergencia ante cuadros intensos de dolor abdominal. Si sufres de este trastorno o sospechas de su presencia recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar