Cuando una persona vive con la enfermedad de Alzheimer, su vida y la de quienes lo rodea cambian drásticamente. Este trastorno progresivo no posee una cura, y va aumentando sus síntomas en la medida en que pasa el tiempo.
Este trastorno afecta en primera instancia el cerebro, el cual provoca que las células se degeneren y mueran. Es común que los casos de Alzheimer se presenten tras los 65 años de edad, sin embargo, al ser una enfermedad neurodegenerativa puede presentarse en personas más jóvenes.
¿Qué le ocurre al cerebro?
Cuando una persona sufre de Alzheimer, su cerebro comienza a perder paulatinamente la sustancia química llamada acetilcolina. Este es un neurotransmisor que se encarga de que las células se comuniquen entre ellas, facilitando las actividades mentales. La ausencia o reducción de este líquido afecta profundamente actividades como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. Lo cual termina en el desarrollo de demencia.
Factores de riesgo
Actualmente se desconoce por qué el cerebro reduce la cantidad de acetilcolina en algunas personas. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer Alzheimer, las cuales son:
Primeros síntomas
La presencia de pérdida de memoria es la principal señal que entrega el Alzheimer. Las personas que lo padecen tendrán dificultades para recordar fechas, números y datos específicos, sin embargo, en su etapa avanzada olvidará acciones vitales como comer, ir al baño, leer o escribir.
Lo común es que se vea el siguiente avance en el estado de la memoria del paciente. Según estudios, el Alzheimer tiene una larga etapa preclínica sin síntomas, que señalan los primeros daños cerebrales alrededor de 20 años antes de la pérdida de memoria. Una vez que los síntomas se presentan, su evolución puede diferenciarse en las siguientes fases:
¿Cuándo consultar al médico?
Si te preocupa tu memoria, tienes antecedentes de Alzheimer en tu familia o sientes que tus habilidades cognitivas presentan algún problema, consulta a un médico para que realice una evaluación de tu estado a tiempo.
En la ACHS te ayudamos a tratar el Alzheimer, recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página