Las infecciones urinarias pueden afectar a las diferentes partes que conforman nuestro sistema urinario. Las más comunes suelen ubicarse en la parte baja de este, afectando a nuestra vejiga, causando una inflamación, la que de no ser tratada de manera oportuna puede desplazarse y causar graves problemas en nuestros riñones.
Cuando nuestra vejiga se inflama a causa de la presencia de bacterias o infecciones, estamos ante un caso de cistitis. Este es el término que utiliza la comunidad médica para referirse a los casos donde la vejiga es la que se encuentra afectada por una infección. En cambio, cuando las bacterias o infecciones atacan otras áreas del sistema urinario estamos en presencia de uretritis (en el caso de infecciones en la uretra) o de pielonefritis (en el caso de infecciones en uno o dos riñones).
La cistitis es la manifestación más común de las infecciones urinarias, y se suele presentar con síntomas que incluyen:
Además, es común que este tipo de infecciones se presente de manera regular en mujeres, ya que por su anatomía son propensas a contaminarse con bacterias en la zona de la uretra producto de una mala higiene, por ejemplo.
Para prevenir la cistitis es importante considerar que no solo basta con mantener una buena limpieza del área luego de ir al baño, también debemos incluir:
Ante la aparición de síntomas de la cistitis es importante no dejarlos pasar por alto y visitar a un médico lo antes posible. De esta forma podremos iniciar un tratamiento que permitirá eliminar las infecciones, y evitar así que surjan complicaciones o se traslade la infección a los riñones.
Para esto, recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página