Qué se mide con el Perfil Lipídico

En muchas ocasiones, al realizarnos un chequeo de salud completo o al consultar por nuestra salud coronaria, los médicos indican la realización de una serie de exámenes de laboratorio, entre ellos el perfil lipídico; los que permiten conocer en detalle el funcionamiento de nuestro organismo.

El examen de perfil lipídico nos permite conocer en detalle los niveles de lípidos, como colesterol y triglicéridos que están presentes en nuestra sangre. Este indicador es clave para tomar decisiones e iniciar tratamiento para ir en cuidado de nuestro corazón y arterias.

La toma de un perfil lipídico se suele indicar a las personas que estén dentro de la población de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o que presenten patologías de base como la diabetes, daño renal crónico, hipertiroidismo, hipertensión, obesidad, entre otras. Sin embargo, no es excluyente y todos quienes deseen conocer en detalle su salud cardíaca.

Cómo entender los resultados del perfil lipídico
Este examen entrega los siguientes indicadores:

• Triglicéridos
  • Colesterol total en la sangre
  • Colesterol LDL
  • Colesterol HDL
  • Índice de colesterol total / colesterol LDL
  • VLDL colesterol calculado

Si bien todos estos indicadores son importantes, debemos prestar especial atención a los niveles de triglicéridos, de colesterol total y los de colesterol LDL.

De acuerdo a las pautas entregadas por el Ministerio de Salud, los niveles óptimos para el colesterol total son menos de 200 mg/dl de sangre. Por su parte, se espera que los triglicéridos no superen los 150 y que el colesterol LDL marque bajo los 100 mg/dl.

Este examen requiere que los pacientes realicen un ayuno previo de hasta 12 horas, para así obtener una muestra sanguínea sin alteraciones. Si necesitas realizarte exámenes de laboratorio, no dudes en acercarte al Hospital del Trabajador ACHS y a su laboratorio de toma de muestras.

Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.