Cada día los scooter eléctricos son más frecuentes en las calles. Circulan por la calzada o las veredas a una rápida velocidad. También es frecuente encontrarse con ellos estacionados en cualquier parte, lo que implica un riesgo constante para peatones.
Los monopatines eléctricos se han vuelto un demandado medio de transporte por su energía limpia. Para obtenerlos no es necesario comprar uno, ya que existen servicios de renta según la zona geográfica en la que nos encontremos. Sin embargo, antes de decidir subirse a uno, es necesario considerar la amplia tasa de accidentes que provocan y prevenir tener un accidente.
Según un estudio hecho por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), al 2019 los casos de accidentes viales relacionados a scooters aumentaron seis veces en relación con el año 2018. En este estudio, se muestra el alto impacto que tiene el uso del scooter en la salud de las personas, sobre todo en aquellos que lo ocupan como medio de transporte entre el trabajo y el hogar.
Vulnerabilidad y riesgo
La exposición en la que se encuentran las personas que conducen un scooter y el lugar por donde transitan es el principal riesgo de caídas y accidentes. Según Rodrigo Cruces, especialista en Seguridad Vial de ACHS, la mayor parte de las catástrofes viales por scooter se producen al tener contacto con otro vehículo, o debido a malas maniobras y exceso de velocidad por parte de quienes lo conducen.
De todos los casos de accidentes, el 53% involucra caídas, las que pueden ser ocasionadas por problemas viales como:
Del total de accidentados, al menos el 54% debe someterse a reposo por varios días, ya que las contusiones van desde moretones y quemaduras por roce, a fracturas expuestas en cualquier parte del cuerpo. Esto se refleja en el promedio de 27 días de licencia que obtienen los accidentados que utilizan scooter.
Lesiones frecuentes
La gran cifra de accidentes por uso de scooter es un problema frecuente en varios países de occidente. Estudios hechos en Austin, Texas, demuestran que más del 80% de los accidentados sufren de fracturas. Luego se suman las lesiones a los ligamentos, como esguinces y luxaciones. En una proporción bastante menor, los accidentados padecen de sangrado severo o daño a los órganos, lesiones bastante severas para un dispositivo de desplazamiento constante dentro de la ciudad.
Es poco probable que una persona que se accidente en scooter no posea alguna de las siguientes lesiones en su cuerpo:
Estos datos y cifras nos revelan que no es seguro transitar en scooters eléctricos sin tomar medidas de prevención. Desde la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), explican que los scooters no deben superar los 25 kilómetros por hora. Además, deben circular por ciclovías o calzadas. De lo contrario, las multas varían entre los 25 mil y 150 mil pesos.
Como ACHS te invitamos a cuidarte y tener una actitud defensiva en la calle, aún más cuando seas peatón o te traslades en vehículos motorizados. Utilizar casco y mantenerte atento al contexto y señales del tránsito prevendrá accidentes y lesiones que afecten tu integridad física y la de quienes te rodean.
Recuerda que puedes contar con los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. Agenda tu hora a través de nuestra nueva agenda en línea o llamándonos al 22 515 7777.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página