Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

portada

Conoce el rol que ha tenido el Hospital del Trabajador ACHS durante la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha impuesto múltiples desafíos a nuestra organización, y en especial, a toda nuestra red de salud. Hemos sido actores relevantes en esta crisis, poniendo a disposición de todo Chile nuestros profesionales e infraestructura para combatir esta pandemia histórica.

El Hospital del Trabajador ACHS ha cumplido un rol clave y sostenido en la atención de pacientes COVID-19, tanto presencial como remoto, acercando los cuidados médicos a los trabajadores afiliados, resguardando a través de estrictos protocolos, la seguridad de cada uno de ellos, pudiendo con esto, direccionar nuestros esfuerzos locales y a distancia. En la actualidad, además, estamos apoyando en la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Por otra parte, el Hospital de Trabajador ACHS nuevamente pasó a ser parte de la red nacional de prestadores públicos y privados que realizan esfuerzos mancomunados para la atención de pacientes afectados por COVID-19 en todo Chile. En febrero, el MINSAL entregó diversas directrices a los establecimientos de salud para poder hacer frente a la segunda ola de contagios, lo que significó una primera reconversión de camas críticas, equivalente el 95% de la capacidad máxima desplegada en el 2020.

“Pasamos de nuestras 6 camas UCI para personas que requieren ventilación mecánica invasiva a 18 de similares características, lo que requirió de un despliegue importante de recursos humanos y de infraestructura para brindar una atención de excelencia a todos los pacientes que llegan a nuestro centro”, afirmó Rodrigo de la Calle, Gerente del Hospital del Trabajador ACHS.

Tal como ocurrió en la primera ola de esta pandemia, no solo hemos recibido personas contagiadas en ocasión de su trabajo, sino que además hemos dado soporte a las regiones que esta vez se han visto colapsadas antes que la Región Metropolitana.

A la fecha el Hospital del Trabajador ACHS ha recibido a múltiples pacientes derivados del sistema público desde Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Quillota, Padre Las Casas y Osorno, además de otra decena provenientes de la Región Metropolitana, todos pacientes con distintos estadios y gravedad.

Jessica Catillo, Directora Médica, asegura que “durante su permanencia con nosotros, estos pacientes reciben una atención multidisciplinaria en la Unidad de Paciente Crítico a través de un equipo profesional compuesto por Médicos Intensivistas e Internistas, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Sicólogos y Enfermeras, entre otros; quienes dan el soporte en el compromiso respiratorio y luego en la rehabilitación de las secuelas que generan tanto la infección por el virus como la permanencia prolongada en la UCI. De hecho, muchos de estos pacientes una vez superada su gravedad vital, deben permanecer hospitalizados a cargo de nuestro Servicio de Rehabilitación, a fin de recuperar su independencia de la mejor forma posible. Las familias de nuestros pacientes no pierden el nexo con ellos, dado que mantenemos comunicación diaria para informar la evolución de cada uno”.

Cabe destacar que los pacientes derivados a través del convenio con el sistema público (Fonasa), reciben las mismas prestaciones y servicios que otorga el Hospital del Trabajador ACHS a los pacientes beneficiarios de la ley 16.744, y al alta, el servicio de salud respectivo se hace cargo del retorno a sus hogares, seguimiento y manejo de eventuales secuelas.

“Como Hospital del Trabajador estamos orgullosos de la cobertura lograda, pues cabe recordar que como hospital especialista en trauma y rehabilitación, hemos desplegado una gran logística en forma muy responsable, con un equipo humano muy comprometido con su vocación de servicio, para ser quienes mejor cuidamos a las familias chilenas”, concluyó Rodrigo de la Calle.

 

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar