Es la administración de fierro por vía endovenosa. El venofer es un medicamento que contiene hierro (en forma de hierro sacarosa) y se utiliza cuando no hay hierro suficiente en el organismo. Esta alteración se llama “deficiencia de hierro”. El Venofer se utiliza cuando una persona ha tomado hierro por vía oral y éste produce efectos secundarios a las personas o cuando no ha dado resultado efectivo. El médico decidirá cuánto Venofer administrar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.
Consiste en administrar el medicamento (hierro) dentro de la vena, para ello, una enfermera deberá puncionar brazo de la persona para instalar un catéter dentro de la vena, luego conectará este catéter a una bomba de infusión, la que se encargará de ir ingresando el medicamento a la vena, bajo una velocidad y cantidad óptima que enfermera programará en la bomba. La duración del procedimiento dependerá de la cantidad de venofer indicada por el médico, puede ir desde 1 horas hasta 3. Durante todo el procedimiento, a la persona se le conecta a un equipo de signos vitales y es vigilada por un técnico de enfermería para verificar si hay reacciones alérgicas o efectos secundarios al medicamento.
No requiere preparación
Si un médico indica ese medicamento es porque la persona tiene deficiencias de hierro (anemia), la cual debe tratarse para evitar complicaciones mayores.
Si la persona tiene antecedentes de alergia al hierro, debe avisar a su médico para que reevalúe el tratamiento indicado. Si despues de administrado el venofer, comienza con síntomas como: reacciones alérgica, hipotensión, dolor articular, cefalea, náuseas o vómitos, debe consultar con un médico o acudir a un servicio de urgencia de acuerdo a la gravedad de los síntomas.
Aumentar
texto
Disminuir
texto
Contraste
página