Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

2-1

Electrocardiograma de esfuerzo (test de esfuerzo o ergometría)

¿Qué es? ¿En qué consiste?

Es un examen de gran aporte clínico. Es una prueba que en total demora 35 min, con entrega de informe inmediato, y que permite: diagnóstico de insuficiencia de riesgo coronario, en etapa temprana, diagnostico de hipertensión arterial en relación a esfuerzo, diagnostico de arritmias, diagnostico de insuficiencia cardiaca, evaluación de capacidad funcional, entre otras.

El examen tiene algunos riesgos, que cumplidos bien los protocolos se minimizan, pero que obligan a la presencia de especialistas (Cardiólogo) y TENS con formación en la pesquisas y tratamiento de problemas cardiovasculares agudos.

Se efectúa en una sala con temperatura adecuada (menos de 25 grados) en que se disponga un carro de paro.

Es el examen menos invasivo y de más fácil acceso y bajo costo que se dispone para el diagnóstico de problemas coronarios.

¿Preparación?

No comer al menos una última hora, se debe utilizar indumentaria adecuada (ropa deportiva), se debe poder caminar o pedalear. No debe presentar dolor al pecho al momento de realizar el examen. Además, incluye un electrocardiograma de reposo previo.

¿Cuándo se requiere?

Este examen sirve como evaluación preventiva cuando existen factores de riesgo (fumador, presión alta, sobrepeso, alteraciones del metabolismo del colesterol, entre otros) y/o tienes más de 35 años. También, cuando existen antecedentes familiares de enfermedad coronaria. Así mismo, cuando tengo dolores al pecho u otros que se desencadenan con el ejercicio y el frio.

Además, si sufres de hipertensión arterial, y estas en tratamiento, pueden solicitar este examen como parte de la evaluación de la capacidad funcional.

Igualmente, pueden solicitar este examen cuando aun siendo asintomático, te vas a someter a una cirugía mayor.

Así mismo, puedes realizarte este examen cuando si deseas iniciar un programa de entrenamiento físico regular, cuando quieres medir (estando entrenando) tu capacidad funcional.

Finalmente, sirve para pesquisar algunas arritmias transitorias y de corta duración. Según el resultado se debe realizar la derivación correspondiente.

¿Cuándo consultar al médico?

Cuando existen factores de riesgo (fumador, presión alta, sobrepeso, alteraciones del metabolismo del colesterol, entre otros) y/o tienes más de 35 años.

Si es que existen antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

Cuando presentas dolores al pecho u otros que se desencadenan con el ejercicio y el frio.

Si deseas iniciar un programa de entrenamiento físico regular, cuando quieres medir (estando entrenando) tu capacidad funcional.

Compartir en

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar